Ι Español (América) Ι COP

¡Bienvenido a Tiens!

Carrito de compras

¡Lo sentimos, no pudimos encontrar el producto! Sírvase a ver otros productos

Código de Ética

RICHY COLOMBIA

 

CAPITULO I

GENERALIDADES

 

PRIMERO.- ALCANCE: RICHY COLOMBIA SAS., identificada con NIT. 901.183.172-1, con domicilio en la ciudad de BOGOTÁ DC., en adelante RICHY COLOMBIA, adopta el presente Código de Ética, que contiene las normas generales de conducta ética para todas las actividades de comercialización que se desarrollen en ejercicio de la actividad multinivel de la empresa.

 

SEGUNDO.- OBJETIVO: El presente Código de Ética de RICHY COLOMBIA tiene como objetivo principal la adopción de las normas generales de conducta reglamentando las relaciones entre la empresa y todas las personas que hagan parte de la red de comercialización multinivel, siempre con miras a lograr la satisfacción total del cliente dentro del marco legal de protección de los consumidores, obrando con justicia, veracidad, responsabilidad, respeto, lealtad y buena fe hacia todos.

 

CAPITULO II

CONDUCTAS GENERALES DE RICHY COLOMBIA

 

TERCERO.- CONDUCTAS PROHIBIDAS: Todas las actividades que se realicen deberán sujetarse a la buena fe comercial, absteniéndose de realizar cualquier conducta constitutiva de competencia desleal, por lo tanto queda rotundamente prohibido a todas las personas que hagan parte de RICHY COLOMBIA, los siguientes comportamientos:

a).- Generar por cualquier medio confusión con un competidor del sistema de mercadeo multinivel, sus establecimientos de comercio y sus productos, o al interior de la propia red de mercadeo RICHY COLOMBIA.

b).- Desacreditar a un competidor del sistema de mercadeo multinivel, sus establecimientos de comercio y sus productos o a desacreditar a un compañero de la misma red de mercadeo. c).- Desorganizar internamente la red de mercadeo RICHY COLOMBIA, o a una empresa competidora del sistema de mercadeo multinivel o tratar de obtener sus secretos.

d).- Servirse de medios no éticos o contrarios a la buena fe comercial, encauzados a obtener la desviación de la clientela de cualquier empresa multinivel, para beneficio propio o de otras redes de mercadeo, siempre que sean contrarios a las costumbres comerciales.

e).- Recurrir a cualquier estrategia que vaya encaminada a crear desorganización general del mercado multinivel.

f).- Cualquier comportamiento que busque de mala fe privar a RICHY COLOMBIA o a otra compañía de uno o varios de sus colaboradores de confianza.

g).- Usar cualquier mensaje o indicación cuyo uso puede inducir al consumidor a error sobre cualquier característica de los productos de la red de mercadeo RICHY COLOMBIA y,

h).- Cualquier comportamiento que sea contrario a las costumbres mercantiles y que vaya en detrimento de cualquier competidor de RICHY COLOMBIA.

 

CUARTO.- LIBRE COMPETENCIA: RICHY COLOMBIA respetará las normas legales sobre libre competencia contemplados en las normas colombianas, quedando prohibido por lo tanto cualquier acto que la limiten, prohibiendo la ejecución de conductas que constituyan la posibilidad de determinar directa o indirectamente las condiciones del mercado multinivel. No obstante lo anterior, RICHY COLOMBIA podrá:

a).- Cooperar en investigaciones y desarrollos de nuevas tecnologías relacionadas con el mercadeo multinivel;

b).- Celebrar convenios sobre cumplimiento de normas y medidas no adoptadas como obligatorias, cuando las mismas no limiten la entrada de competidores al mercado multinivel; c).- Implementar procedimientos, sistemas, estándares, métodos y formas de comercialización para su red de mercadeo RICHY COLOMBIA.

 

QUINTO.- CONDUCTAS CONTRARIAS DE LIBRE COMPETENCIA: Se consideran conductas

contrarias a la libre competencia, entre otras, las siguientes:

a).- Fijar directa o indirectamente precios.

b).- Establecer condiciones de venta o comercialización discriminatoria para con terceros.

c).- Repartir el mercado multinivel entre productores o distribuidores.

d).- Asignar cuotas de producción o de suministro.

e).- Asignar, repartir o limitar fuentes de abastecimiento de insumos productivos.

f).- Limitar desarrollos técnicos.

g).- Subordinar el suministro de un producto a la aceptación de obligaciones adicionales que por su naturaleza no constituyan el objeto del negocio.

h).- Coludir en licitaciones, concursos o en distribución de adjudicaciones de contratos, distribución de concursos, o fijación de términos de propuestas.

i).- Infringir normas sobre publicidad contenidas en el Estatuto de Protección al Consumidor Colombiano.

j).- Influenciar a otro para que incremente precios o para que desista de su intención de rebajarlos.

k).- No vender a un consumidor o discriminarlo como retaliación a su política de precios.

 

SEXTO.- POSICIÓN DOMINANTE: Hay abuso de posición dominante, cuando se realice cualquiera de las siguientes conductas:

a).- Disminuir precios por debajo de los costos cuando se busque sacar del mercado uno o varios competidores o prevenir la entrada o crecimiento de estos.

b).- Aplicar condiciones discriminatorias para iguales prácticas comerciales, colocando a un consumidor o proveedor en una situación desventajosa frente a otro consumidor o proveedor de las mismas condiciones.

c).- Subordinar el suministro de un producto a la aceptación de obligaciones adicionales, que por su naturaleza no constituyen el objeto del negocio.

d).- Vender en condiciones diferentes a diferente personas, con la intención de disminuir o sacar del mercado un competidor.

e).- Vender con precios distintos en diferentes partes del territorio colombiano, con el objeto de disminuir o sacar del mercado la competencia en ese lugar del país y el precio no corresponda a la estructura de costos de la operación.

 

SÉPTIMO.- OBLIGACIONES CON LOS CONSUMIDORES: RICHY COLOMBIA se obliga respecto

de sus consumidores a:

 

a).- Garantizar la calidad e idoneidad de los productos.

b).- Entregar una información completa, clara y precisa en la publicidad, literatura y material promocional que utilice, de tal manera que no se induzca a los consumidores a ningún tipo de error.

c).- Garantizar que los productos ofrecidos sean los que se entreguen a los consumidores.

d).- No llevar a cabo ninguna práctica desleal en la promoción de sus productos.

e).- Cumplir con el Estatuto Colombiano de Consumidores.

 

CAPITULO III

CONDUCTAS GENERALES DE RICHY COLOMBIA HACIA SUS ASOCIADOS INDEPENDIENTES

 

OCTAVO.- CÓDIGO DE ÉTICA: Es obligación de RICHY COLOMBIA dar a conocer a todos sus Asociados Independientes el presente Código de Ética, de tal manera que se cumpla con lo aquí ordenado, como condición previa al inicio de cualquier actividad multinivel.

 

NOVENO.- INFORMACIÓN: RICHY COLOMBIA se compromete a entregar información exacta a sus Asociados Independientes relacionada con ventas reales o potenciales y que cualquier información suministrada se basará en datos reales y perfectamente documentados y soportados de acuerdo a las normas contables.

 

DÉCIMO.- PLAN DE COMPENSACIÓN: Al comienzo de la relación comercial, RICHY COLOMBIA entregará y explicará al Asociado Independiente el Plan de Compensación el cual contendrá todas las condiciones de la relación comercial, de tal manera que le permita realizar su actividad comercial de forma adecuada y dentro de los parámetros éticos; de esta manera, RICHY COLOMBIA podrá mediante sesiones de capacitación, o a través de manuales, guías, o materiales audiovisuales capacitar a sus Asociados Independientes.

 

DÉCIMO PRIMERO.- PETICIONES: RICHY COLOMBIA entregará a solicitud del Asociado Independiente información relacionada con sus compras, comisiones, descuentos, entregas, cancelaciones y cualquier otro dato relevante, de acuerdo a lo firmado en el Contrato Multinivel y/o los demás documentos que hacen parte del sistema multinivel. Todo los beneficios obtenidos por el Asociado Independiente serán pagados y cualquier retención será hecha de acuerdo con las normas legales.

 

CAPITULO IV

CONDUCTAS GENERALES DE RICHY COLOMBIA HACIA LOS CONSUMIDORES

 

DÉCIMO SEGUNDO.- CALIDAD: RICHY COLOMBIA informará a sus Asociados Independientes y consumidores, de manera completa y suficiente, sobre la calidad e idoneidad de los productos que comercializa.

 

DÉCIMO TERCERO.- PROPAGANDA COMERCIAL: RICHY COLOMBIA no realizará explicaciones y/o demostraciones, ni realizará propaganda comercial que no sea veraz, evitando de cualquier manera inducir a error respecto de cualquier característica del producto ofrecido en la red de mercadeo multinivel. En cualquier documento publicitario siempre irán impresos los datos relativos al nombre, domicilio y número telefónico de RICHY COLOMBIA.

 

DÉCIMO CUARTO.- COMPROMISO: RICHY COLOMBIA se compromete a que sus Asociados Independientes no empleen ningún tipo de práctica engañosa para la venta de los productos que adquiere, de esta manera, el Asociado Independiente deberá anunciarse inequívocamente ante el potencial consumidor, identificando los objetivos de la red de mercadeo RICHY COLOMBIA y respondiendo de manera precisa y comprensible todas las inquietudes que plantee el consumidor.

 

DÉCIMO QUINTO.- PROMOCIÓN: Ningún Asociado Independiente de RICHY COLOMBIA podrá manipular las ventas o cualquier promoción de productos de tal forma que se engañe al consumidor, no podrá hacer comparaciones que engañen o que sean incompatibles con los principios de la competencia leal. Tampoco podrán los Asociados Independientes denigrar de cualquier empresa multinivel o de un producto que sea competencia, ni se aprovechará injustamente de la buena fe adjunta al nombre y marca de RICHY COLOMBIA o de sus productos.

 

DÉCIMO SEXTO.- FORMA Y HORARIOS: RICHY COLOMBIA orientará a sus Asociados Independientes para que los contactos que realicen con potenciales consumidores se hagan de forma razonable y en horarios adecuados, además, buscará que los Asociados Independientes suspendan una presentación de ventas, cuando así lo solicite el consumidor. De la misma manera propenderá por el respeto de los consumidores, evitando que se abuse de ellos por su falta de conocimiento o experiencia comercial, impidiendo que se aprovechen por razón de su edad, falta de comprensión, o por cualquier limitación que sufra el consumidor final.

 

DÉCIMO SÉPTIMO.- PROMESAS: RICHY COLOMBIA velará porque sus Asociados Independientes no inciten a los consumidores a comprar productos con base en promesas que se encuentren condicionadas o que dependan de algún hecho futuro e incierto.

 

DÉCIMO OCTAVO.- IDENTIFICACIÓN: La empresa multinivel buscará que cualquier pedido realizado sea plenamente identificado con los datos del producto, del Asociado Independiente y de RICHY COLOMBIA, indicando domicilios, números telefónicos y términos de negociación, todo ello en forma claramente legible.

 

DÉCIMO NOVENO.- GARANTÍAS: RICHY COLOMBIA establece unos términos y condiciones para ejercer la Garantía de Satisfacción, y el Derecho de Retracto, permitiendo al consumidor solicitar el cambio o rechazar el producto respectivamente, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Política de Comercialización.

 

VIGÉSIMO.- ENTREGAS: RICHY COLOMBIA garantizará que las entregas de los productos se realicen de forma oportuna y completa de acuerdo con las condiciones de venta y los plazos establecidos en la Política de Comercialización.

 

VIGÉSIMO PRIMERO.- INFORMACIÓN SOBRE LA VENTA: Toda información relacionada con el producto, las condiciones de la venta, los términos y vigencia de las garantías de satisfacción y de calidad sobre el producto vendido y la forma de reclamar dichas garantías por el consumidor, estarán

 

claramente explicados por cualquier medio al momento de la venta o serán entregadas en medio impreso junto con el producto.

 

VIGÉSIMO SEGUNDO.- RECLAMACIONES: Cualquier consumidor o ASOCIADO INDEPENDIENTE

tendrá derecho a reclamar la Garantía de Satisfacción o a ejercer el Derecho de Retracto antes del vencimiento del término establecido y de acuerdo a lo estipulado en la Política de Comercialización de RICHY COLOMBIA.

 

VIGÉSIMO TERCERO.- LEY APLICABLE: Las conductas de RICHY COLOMBIA y de sus Asociados Independientes, se regirán de manera general por las normas contempladas en el Código de Comercio y en las normas establecidas en la Ley 1480 de 2011 y demás normas que las complementen, sustituyan o modifiquen.

 

CAPITULO V

RESPONSABILIDAD, DELEGACIÓN, SANCIONES Y VIGENCIA

 

VIGÉSIMO CUARTO.- RESPONSABILIDAD: La responsabilidad del cumplimiento del presente Código de Ética, se encuentra primordialmente en cabeza de RICHY COLOMBIA y específicamente en su Asamblea de Accionistas quienes vigilarán y controlarán el cumplimiento de las normas en él contempladas, realizando la divulgación y socialización del mismo entre todos sus Asociados Independientes.

 

VIGÉSIMO QUINTO.- DELEGACIÓN: RICHY COLOMBIA podrá delegar las funciones de vigilancia y cumplimiento del presente Código de Ética, en sus Asociados Independientes, quienes se obligarán a mantener informada a la empresa sobre cualquier situación que ocurra, mediante la presentación de informes escritos que serán socializados en la empresa con el fin de mejorar toda conducta que pueda afectar la red de mercadeo multinivel.

 

VIGÉSIMO SEXTO.- QUEJAS: Cualquier Asociado Independiente o consumidor podrá presentar quejas sobre el sistema de mercadeo multinivel o sobre los productos que comercialice RICHY COLOMBIA ante la Junta Directiva de la empresa, quienes definirán en un tiempo prudencial, las acciones tendientes a corregir las fallas ocurridas, estableciendo estrategias que permitan garantizar que no volverá a ocurrir la misma situación.

 

VIGÉSIMO SÉPTIMO.- SANCIONES: Cuando se compruebe violación de las normas del presente Código de Ética, RICHY COLOMBIA analizará y determinará las acciones a seguir y las sanciones a imponer, bien sea cancelando pedidos, devolviendo productos a los consumidores, reembolsando pagos o realizando cualquier acción tendiente a proteger al consumidor final, además podrá realizar las amonestaciones verbales o escritas que considere necesarias al Asociado Independiente infractor, incluso podrá cancelar su contrato multinivel y suspender cualquier relación comercial con dicho Asociado Independiente.

 

VIGÉSIMO OCTAVO.- ÁMBITO TERRITORIAL: El presente Código de Ética se aplicará en todo el territorio de la República de Colombia y obliga desde la fecha de su expedición a todos los Asociados Independientes y a los empleados de RICHY COLOMBIA, quienes se comprometen a mantener un nivel de conducta ética intachable de manera incondicional.

 

VIGÉSIMO NOVENO.- DIVULGACIÓN: La socialización del presente documento por parte de RICHY COLOMBIA, se realizará a través de la página web http://compraenlinea.co.tiens.com o por cualquier otro medio idóneo que garantice su conocimiento y comprensión.

 

TRIGÉSIMO.- VIGENCIA: El presente Código de Ética rige a partir del mes de JUNIO del año DOS MIL VEINTIUNO (2021).